Els Presidents de Victoria Prego
Enviat per waropa el
Ja que s'acosten eleccions, aquests dies, he recuperat el llibre Presidentes escrit per la periodista Victoria Prego i editat per Plaza & Janés.
La història més recent d'Espanya (transició i el que no ho és) sempre he deixat que m'ho expliqués aquesta periodista, que a uns agrada molt i a d'altres agrada poc. Però a mi, personalment, m'agrada la seva manera d'explicar amb aquests llibres densos i gruixuts.
Quatre presidents en són els protagonistes: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González i José Maria Aznar.
Són els presidents de la Democràcia
No va ser cap sorpresa descobrir que és un llibre dens, amb molta informació i que explica fets que no sempre he pogut entendre o recordar. Perquè fa això, explicar quina era la situació d'Espanya, quins temes calia solucionar, com es podia governar una país acostumat a 40 anys de dictadura, etc. En fi, un munt de coses!
Però, és clar, que el fet de llegir aquest llibre mentre es preparava i començava la campanya electoral ha estat un encert. Per molt que passin els anys, els polítics i els seus acompanyants no canviaran. I alguns temes, tampoc!
La mostra (una mica llarga):
Adolfo Suárez: El 6 de junio, despúes de haber jurado su cargo ante el Rey com nuevo presidente, se dirige al país por televisión.El gobierno que voy a presidir no representa opciones de partido sino que se constituirá en gestor legítimo para establecer un juego político abierto a todos. La meta última es muy concreta: que los gobiernos del futuro sean el resultado de la libre voluntad de la mayoría de los españoles, y para ello solicito la colaboración de todas la fuerzas sociales. [...] El afán de cambio sólo se puede encauzar satisfactoriament si se parte de la evidencia de que España es una tarea común, que la buena voluntad no es patrimonio exclusivo de determinados grupos, de que el diálogo a rostro descubierto es el único instrumento de convivencia.
Leopoldo Calvo-Sotelo: La ley del Divorcio se fomenta siendo yo presidente.[...]Sí tuve en cambio la presión personal de un hombre que luego fue cardenal, Suquía, con yo teni una relación antigua.[...]El caso es que me llama a Ribadeo i me dice "voy de visita pastoral a Ribadeo y me gustaría verte" y yo le digo "Ángel no invente cosas, Ribadeo no es de su diócesis". Vino a casa a comer. Durante una charla (los dos solos) me dice: " personalmente, por mi afecto por ti no quiero que hagas cosas que, en fin, esto del divorcio no lo hagáis, todavía estáis a tiempo...".
Felipe González: Ley de Despenalización del Aborto[...]Aquello fue muy difícil. En plena discusión sobre ese asunto con el que fue presidente de la Conferéncia Episcopal, Gabino Díaz Merchán.[...] "qué haría usted si una señora de 32 años y con 4 hijos aborta, y le llega a la mesa del Consejo de Ministros un indulto. Tal como manda la legislación tiene que mandarla a casa o tiene que mandarle 7 años de cárcel. O, en un supuesto distinto, qué haría usted con una chica de 17 años que se queda embarazada y aborta y se ve usted en la necesidad de mandarla a prisión o devolverla a la familia." Mi problema no es discutir si el aborto es o no un delito. Mi problema es tomar esa decisión en última instancia. Entonces me dio una respuesta maravillosa: "Ah, yo comprendo muy bien, presidente, pero usted no me puede pedir que yo me ponga en su lugar porque la iglesia está para perdonar, no para condenar".
José Maria Aznar: Yo tengo una creencia básica: yo creo en España y me siento profundament español.[..] Yo estaré (gobernando) 8 años pero es que lo hago porque eso forma parte del concepto que yo tengo de la madurez democrática, de la necesidad de un alejamiento de los hiperliderazgos, de la tendencia a los caudillos. Creo que eso debe ser superado de alguna manera, y es importante saber que una persona puede estar 8 años en la presidencia del gobierno, dejarla no dramáticamente sino como un acto democrático normal y seguir luego trabajando en otras facetas. No es fácil, hay que prepararse para ello, pero se puede hacer.