SALIDA A EMPURIES-L´ESCALA

Como todo catalán, admiro a mi país. Durante los días de asueto disfruto viajar com mi coche con el fin de contemplar y disfrutar de las excelencias paisajísticas y culturales de nuestra Catalunya.
Hoy sugiero la salida del título. Antes de entrar a L´Escala, existe una rotonda que señala la ubicación de las ruinas de Ampuries. Por la carretera se llega a un parkin cerca de la playa. Es ideal para dejar el coche y disfrutar del lugar. Al amante de las "piedras antigüas" es muy interesante visitar el complejo de las ruinas greco-romanas. El ticket de entrada comprende, además de la visita, la permanencia del camping. El horario de visita es de 10 a 20.
Haciendo un escueto relato de nuestra visita, debo manifestar que en Catalunya tenemos unos fundamentos pétreos de más de 2600 años. Sobre el año 550 antes de Cristo, los griegos asomaron sus narices en el golfo de Rosas y decidieron que por ser un lugar estratégico y un enclave de indudable belleza paisajística, estrablecer en el lugar un "Emporio", que en su idioma significa -centro comercial-. Alrrededor del año 100 antes de Cristo, el imperio romano decide ubicarse en el lugar. En consecuencia en el asentamiento actual se puede contemplar ruinas de ambas civilizaciones, destacando mosaicos muy bien conservados y en su pequeño museo se pueden ver cerámicas y utensilios. Al entrar al recinto es aconsejable recoger una pequeña guía que es gratuita. IMPORTANTE, EL 11 DE SEPTIEMBRE ADEMÁS DE SER FESTIVO Y QUE EL SOL NO ES TAN INTENSO, LA ENTRADA AL RECINTO ES GRATUITA.
Después de nuestra visita yo aconsejo hacer un pequeño paseo hacia el pequeño pueblo de Sant Martí d´Empuries a través del paseo que hay cerca de la playa que fué remodelado y modernizado a razón de la llegada olímpica de 1992. Una vez en el camino podemos contemplar a la altura de la playa y dentro del mar un trozo de lo que queda de la dársena del puerto griego, que a pesar de sus 2600 años aún agüanta las persistentes inclemencias de la tramontana y de los embates del mar, demostrando con su entereza y fortaleza la envidia de las contrucciones modernas que cuando el mar se le antoja las derriba y se deben de reconstruir nuevamente.
Situados en el citado paseo contemplamos la vegetación mediterránea originaria del litoral y disfrutamos de las pequeñas dunas de arena playera que hay en el trayecto. Para finalizar aconsejo la visita en el pequeño pueblo medieval, muy bien reconstruido, que es Sant Martí d´Empuries y posteriormente visitar el conocido enclave de L´Escala.
De ida se puede entrar a la autopista AP7 a la altura de Massanet y pasado Girona dejarla en la salida de L´Escala. Recorrido aproximado de una hora y 45 minutos aprox.
De vuelta se puede hacer el recorrido dirección La Bisbal. Una de las paradas aconsejables en el regreso es poder contemplar los pueblos medievales de Pals, Peratallada o Ullastret y en plan paisajístico, dirección Palafrugell, para visitar sus playas y pueblos de Calella de Palafrugell, Llafranc ó Tamariu.
Espero que mi itinerario os haya complacido.

1 comentari

Afegeix un comentari nou

Comentaris

Eva

Muchas gracias por tu

Enviat per Eva el Ds, 22/08/2009 - 14:56

Muchas gracias por tu articulo.
Me ha sido de mucha ayuda. Mañana visitaremos Empuries y si tenemos tiempo, de vuelta te haremos caso y visitaremos Pals.
Un saludo!