El PP fa que el Parlament congeli el «.cat»

El PP consigue que el Parlament congele el «.cat» al quedar claro que lo ideó ERC
Pospone la decisión al conocerse que entre sus creadores hay defensores de Terra Lliure

La Mesa del Parlament acordó ayer, a propuesta del PP, aplazar la decisión de utilizar el dominio catalanista .cat en la página web de la Cámara autonómica. Los populares pidieron que esta cuestión quede sobre la mesa después de que EL MUNDO/El Día de Baleares haya informado que el dominio .cat ha sido promovido por entidades que reivindican junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la independencia de los Països Catalans, piden el boicot a los productos etiquetados en castellano y consideran «vergonzoso seguir utilizando el dominio español .es».
Después de que el Ayuntamiento de Inca, gobernado por el PP con mayoría absoluta, aprobara usar el .cat en su página web, el PSM planteó esta misma iniciativa ante la Cámara autonómica.
La Mesa del Parlament, integrada por dos representantes del PP y dos del PSOE, debía adoptar ayer una decisión definitiva tras analizar un informe técnico encargado a los servicios informáticos, con el fin de dejar claro que el dominio .cat «será complementaria y en ningún caso sustituirá al actual. es. Así todos los internautas podrán elegir si utilizan uno u otro», explicó a este diario el presidente de la Cámara, Pere Rotger.
Sin embargo, los populares pidieron ayer al Grupo Socialista más tiempo para «reflexionar» antes de tomar una decisión. «Queremos recabar más informaciones porque no tenemos claro este tema», indicó ayer el vicepresidente de la Mesa, Guillem Camps. Según explicó, el informe elaborado por los servicios informáticos «es muy aséptico, se limita a describir todas las posibilidades técnicas» pero, por supuesto, sin entrar en el trasfondo político de la cuestión.
El PP quiere aclarar ahora qué hay tras el .cat. Lo cierto es que, a raíz de las informaciones difundidas por este diario, amplios sectores de este partido no han ocultado su malestar ante la posibilidad de que la institución que representa a todos los ciudadanos de Baleares utilice un dominio creado a modo de sucedáneo del reconocimiento de Cataluña como «nación» en Internet.

Malestar en el PP
En declaraciones a EL MUNDO/El Día de Baleares, el portavoz parlamentario del PP, Joan Huguet, calificaba el domingo de «vergonzoso» que determinados grupos «quieran manipular y subrogarse un dominio que no es de país, que no significa nación y que no representa a un Estado independiente. Los dominios correspondientes a Estados están representados por dos letras, cosa que no ocurre con el .cat. Como dominio», insistió Huguet, «el .cat no es perverso, la perversidad está en la manipulación que quieran hacer de él ciertos sectores.
El Círculo Catalán, presidido por Jorge Campos, ha solicitado un encuentro con Pere Rotger para entregarle un informe que analiza el origen del .cat y su trasfondo político. Según este estudio, la iniciativa surgió en 1996, cuando la Asociación para la homologación de la abreviatura .ct (ADD.CT) inició una recogida de firmas en Internet con el fin de solicitar el reconocimiento del dominio territorial .ct.
Una iniciativa que fue respaldada en octubre del mismo año por el Parlamento catalán, a propuesta de los independentistas de ERC. Sin embargo, el Gobierno central se negó a avalar la propuesta porque los dominio de sólo dos letras, como el .es, están reservados a los Estados independientes.
Como la reivindicación había llegado a un callejón sin salida, distintas entidades encabezadas por el Institut d'Estudis Catalans y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió se agruparon en torno a la Associació PuntCAT (hoy Fundació PuntCAT) para reclamar, como fórmula alternativa, el dominio temático .cat, que agruparía a las páginas web «de la comunidad cultural y lingüística catalana».

Sin embargo, distintos socios de la Fundación PuntCAT plantean esta «conquista» sólo como un paso previo para lograr su reivindicación definitiva: el dominio .ct equivalente al reconocimiento de Cataluña como «nación» en Internet.

http://www.racocatala.cat/forum/llegir.php?idf=1&fil=54630&mode=&llindar=

Afegeix un comentari nou